miércoles, 21 de marzo de 2012

Esta fangirl ve: Los Juegos del Hambre


Sinopsis oficial: Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población.
Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

¿Cómo puedo empezar esta primera reseña? Soy una ENORME fan de Los Juegos del Hambre, estuve ansiando la película por más de un año y tuve la oportunidad de asistir a la premiere en la Ciudad de México. 

Cuando ves una película por primera vez después de una larga espera, la primera reacción es: ¡está increíble! y como sólo la he visto una vez, no puedo opinar demasiado sin dejarme llevar por la fangirl que llevo dentro pero lo intentaré:

Los Juegos del Hambre es una adaptación del libro con el mismo título, escrito por Suzanne Collins. Aquí está justo el primer punto a señalar: adaptación, siempre que libros se trasladan a la pantalla grande, habrá algo que falle: el elenco no funciona, el guión no explica del todo la trama, se pierden partes importantes como diálogos relevantes, etc.

Sí, esta película no está excenta de lo anterior, sobre todo en lo referente al guión. Éste contó con la participación de la propia Collins, así que lo fundamental para entender la historia de Katniss Everdeen está presente; realmente no se pierde demasiado de la trama, así que si no leíste el libro, no hay problema. Pero si eres un fan de hueso colorado, quizá termines un poco decepcionado porque algunos hechos cambian: la historia detrás del sinsajo de Katniss, diálogos fundamentales de la relación Katniss/Peeta e incluso las escenas de los juegos.

Aunque los cambios están presentes, no son del todo negativos. La película toma en cuenta otros puntos de vista, no sólo a la protagonista y sus pensamientos sino que se pueden observar los juegos desde el exterior, qué pasa en los distritos, en el Capitolio, con los otros tributos. 

Algo que rescato es la dirección de Gary Ross, escritor y director del que nunca había visto ninguna película; sin embargo, el dinamismo en las tomas me pareció de lo más acertado porque las cámaras parecen dar la apariencia de que el espectador está siguiendo a los personajes dentro de la película a cada momento.

El elenco es espectacular. No hay otra forma de describirlo. Tuve mis dudas desde el inicio de las grabaciones de Los Juegos del Hambre porque ninguno de los tres protaginistas me parecía el adecuado, dudaba de todos. ¡Qué felicidad descubrir que estaba equivocada! Josh Hutcherson es Peeta. Liam Hemsworth es Gale (aunque su poca participación no permite valorarlo mucho) pero sin duda, Jennifer Lawrence ES Katniss. Lleva en sus hombros el 99% de la película y en ningún momento puse en duda que Katniss estaba en pantalla. No Jennifer, Katniss.

No tengo muchas quejas sobre los demás actores y actrices: los tributos estuvieron bien, quizá mención especial a Amandla Stenberg, quien interpreta a Rue. Y ni qué decir de Stanley Tucci, uno de mis actores favoritos, en un rol tan excéntrico como él. Sólo tengo mis dudas sobre Woody Harrelson, haciendo el papel de Haymitch Abernathy, pues siento que no logró transmitir del todo el caracter de su personaje. En mi opinión.

Y sin spoilers de ningún tipo, sólo puedo decir que el final no me gustó. Es un final muy cinematográfico, de ésos que buscan concluir de la mejor manera y a mi parecer, le faltó la profundidad expresada en el libro.

Así que, ¿cuál es la calificación? 4/5


1 comentario:

  1. No había leído esto. Creo que consuerdo... el final, bueno no es el final en realidad. Quedó, un tanto corta, con respecto a mis expectativas y hay datos importantes perdidos en la trama, pero, para quien no leerá los libros, cumple el cometido.

    ResponderEliminar