lunes, 2 de abril de 2012

Esta fangirl ve: Anonymous




Sinopsis: Ambientada en el nido de culebras político de la Inglaterra Isabelina, Anonymous especula sobre un asunto que durante siglos ha intrigado a académicos y brillantes mentes, desde Mark Twain y Charles Dickens, hasta Henry James y Sigmund Freud, esto es: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas a William Shakespeare? Los expertos lo han debatido, se han escrito muchos libros y los eruditos han dedicado sus vidas a proteger o desacreditar teorías acerca de la autoría de las más famosas obras de la literatura inglesa. Anonymous presenta una posible respuesta, centrada en un momento en el que la intriga política de capa y espada, los romances ilícitos de la Corte Real, y las confabulaciones de avariciosos nobles hambrientos por el poder del trono, eran puestos a descubierto en el lugar más improbable: el teatro Londinense.


¿Qué pasaría si el máximo exponente de la lengua inglesa fuera un fraude? Ésta es la premisa de la película Anonymous, la cual aborda al famoso William Shakespeare pero no como muchas otras películas lo han expuesto: un hombre con increíble talento, capaz de expresar con palabras historias trágicas y comedias sino como un actor borracho que se convirtió en el prestanombre del Conde de Oxford, Edward De Vere.

Existen un montón de historias sobre la existencia de Shakespeare, debido principalmente a que se carecen de datos específicos sobre la vida en esa época y porque su educación no debió de hacerlo escribir obras como La tragedia de Macbeth. Anonymous se enfoca en el verdadero autor de estos escritos, apoyándose en el rumor de que Edward De Vere fue en realidad quien escribió cada una de las palabras que hasta ahora llevan el nombre del bardo de Avon. 

Me encantó el inico y final de la película, que sin arruinar nada, puedo decir que se desarrolla en un teatro. ¡Qué mejor lugar para hablar de la época Isabelina! Y entonces, se hace una visita al pasado para conocer a Edward De Vere, el Conde de Oxford que desde temprana edad se convirtió en el favorito de la Reina Isabel I por su amor al teatro; sin embargo, los Cecil, consejeros de la reina, nunca vieron con buenos ojos estos actos y no sólo prohibieron a De Vere que siguiera con sus aficiones de poeta sino que se encargaron de crear discordia en la Corte para asegurar la asención al trono de Jacobo VI de Escocia.

Durante su vida, el Conde de Oxford siguió escribiendo y como jamás podía publicar sus escritos, encargó la tarea a Ben Jonsosn, otro dramaturgo de la época, para que representara sus obras en el teatro. Pero éste no creía que merecieran la pena y, cuando menos lo supo, su actor de cabecera, William Shakespeare se había apropiado de las obras. Un don nadie que ni siquiera sabía escribir bien su nombre.

Siempre he sido una amante del cine "de época" lo que sea que eso signifique principalmente por el vestuario y las locaciones que uitilizan en las películas. Anonymous cumplió mis expectativas al respecto porque la ropa es perfecta, sobre todo teniendo en cuenta que mucha de ella es utilizada por la Corte Real, y los lugares donde se desarrollala historia es la fría y lluviosa ciudad de Londres.

Mi actuación favorita fue Rhys Ifans, interpretando a Edward De Vere, pues logró transmitirme su deseo y deseperanza en la que se encuentra envuelto al no poder hacer lo que más le gusta por ser un Conde; y, sobre todo, tener que ver a Shakespeare recibir todos los aplausos por obras que él escribió y no puede decirlo. Además de atravesar por sus propias tragedias personales: desamores, engaños, traiciones...

Si quieren pasar un rato cuestionándose la verdadera identidad de William Shakespeare, vean Anonymous.


Calificación: 4/5

2 comentarios:

  1. Esta peli tengo muchas ganas de verla, pero creo que aún no la han traído aquí a mi ciudad :( -siempre me hacen lo mismo, los desgraciados de Cinépolis-. ¿Pues qué crees? Yo te vine a stalkear también (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja gracias por stalkearme! xD

      yo ni siquiera recuerdo haberla visto en cartelera así que recurrí a la descarga ilegal, por desgracia, y la verdad es que es muy buena y me hubiera gustado verla en grande

      Eliminar