jueves, 21 de junio de 2012

Esta fangirl ve: Bel Ami




Sinopsis: Georges Duroy (Robert Pattinson), un joven apuesto y sin escrúpulos, llega a Paris procedente de Argelia, donde ha pasado dos años movilizado con el ejército. Su gran atractivo físico y encanto personal pronto comienzan a abrirle puertas. Cuando toma conciencia de sus posibilidades, sus aspiraciones crecen y su ascenso se precipita de manera tan vertiginosa como su actitud moral se degrada. La maquinación y la seducción lo elevaran hasta el lugar que ha decidido le es propio: las más altas esferas de Paris. Bel Ami (como será apodado por sus sucesivas amantes) es una obra emblemática de uno de los escritores más relevantes del siglo XIX: la historia de un personaje que relega a un segundo plano los principios morales en favor de los modales complacientes. Un relato en el que la lealtad choca con la ambición.




Vi Bel Ami por Robert Pattinson y por curiosidad. Para mí, es la versión masculina de Vanity porque es prácticamente la misma trama: una persona, en este caso Georges Duroy, quien no tiene nada en la vida mas que mucho encanto y una cara bonita, ingresa en la sociedad rica de Paris a base de estas cualidades. Su mejor apoyo son las esposas de los hombres más importantes de esa época, quienes lo adoran y se convierten en sus amantes. Él aprovecha todo lo anterior para hacerse de puestos cada vez mejores y una posición social insuperable, hasta que todo lo anterior lo lleva a la condena moral.

Supongo que el libro debe ser mejor que la película, la cual, a mí parecer, su peor fallo es querer abarcar demasiado de todo y no darle profundidad a nada. Por ejemplo, esta la historia de Georges, el protagonista, pero no se sabe mucho de su pasado en la guerra y el cómo terminó viviendo tan mal para después, convertirse en la peor persona del mundo todo por su ambición al poder y al dinero. Es un personaje con mucha profundidad psicológica y creo que todo lo anterior queda medio al aire... sí, como espectadores vemos la degradación moral a la que se va sometiendo pero hay algo más allá de lo mostrado en la película.

Si a esto le sumas a Robert Pattinson... es decir, Robert no es tan mal actor. No es el mejor del mundo pero creo que tampoco es tan malo; sin embargo, el papel le ha quedado pequeño. Sí demuestra esta deseperación que acompaña al personaje a lo largo de la película y cómo está dispuesto a todo por quedarse en el lugar que tanto trabajo le ha costado alcanzar. Pero la expresiónfacial de Robert es casi la misma todo el tiempo, hace cara de enojado con la vida hasta cuando se supone no lo está... se le pegaron las mañas actorales de su novia.
Bel Ami también tiene una subtrama histórica sobre la invasión de Francia a países africanos. De nuevo, se explica por encimita y hasta resulta tedioso. Toda la relevancia que las mujeres tienen en la vida de Georges es de suma importancia, pues incluso una frase de la cinta dice algo así como "si quieres relacionarte con lo mejor, ve detrás de las esposas de los hombres más poderosos." Y es verdad, ellas ocupan la primera posición porque gracias a éstas, Georges logra avanzar. Pero aunque resultan una "herramienta" para él, lo cierto es que estas mujeres son más que eso. Y la película se enfoca más en el romance que en el poder que demuestran.

Una lástima porque las tres protagonistas son Christina Ricci, Uma Thurman y Kristin Scott Thomas. La verdad, ellas rebasan y por mucho a Robert Pattinson actoralmente hablando. Así que, por estas tres, la película vale mucho la pena.

Pero no me terminó por gustar Bel Ami. El final sí, lo admito. Fue de esos finales donde, a pesar de todo, sabes que el malo siempre será malo y eso tiene sentido. Pero hasta ahí. No fue lo mejor de la vida pero tampoco fue tan malo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario