domingo, 24 de junio de 2012

Esta fangirl ve: Sombras Tenebrosas


 Sinopsis: En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Pero ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo entierra vivo. Dos siglos después, en 1972, Barnabas consigue salir de su tumba y se encuentra con un mundo irreconocible. (FILMAFFINITY)



El dúo Burton/Depp generalmente entrega cosas buenas. Películas a la altura de esas dos mentes tan raras que tienen estos hombres, buenas actuaciones, buenos efectos, buenos escenarios, excelente fotografía, una dirección de arte digna de cualquier película, etc. Así que es normal que cada vez que estos dos llegan con una nueva producción cinematográfica, se espere demasiado. Y quizá es ése el error.

Sombras Tenebrosas no me gustó. En primer lugar, tiene mucho que ver la historia: el vampiro enamorado, por desgracia, es algo ya muy visto. Y sí, esta serie de los setenta fue de las primeras en presentarlo como algo incluso divertido, pero en esta época ya no tiene el mismo ejemplo. Lo que más sobresalía es que Barnabas no sólo regresa al presente para encontrar el amor de nuevo sino para otorgarle a su familia el honor que una vez tuvieron y enfrentarse a la bruja que lo convirtió en esa criatura de la noche.

Otro punto que no le favoreció fue el humor. Y dirán, ¿pero si el trailer mostraba escenas divertidas y diálogos graciosos? Sí, por desgracia, casi todo lo que puede generar una carcajada está en el trailer; así que cuando llegamos al momento de ver la película, en realidad, ya nos divertimos meses antes y ahora no se genera la misma respuesta de diversión. 

Vamos, ni siquiera las actuaciones fueron tan memorables. Johnny Depp es mi actor favorito, creo que puede interpretar un árbol y sería el mejor árbol del mundo. Interpretó a un vampiro y, ¿es el mejor vampiro que jamás hayamos visto? Mmmm. Tiene sus momentos: debido a que la historia es un tanto irónica y hasta oscura en algunas cosas, la desesperación que Barnabas muestra por su condición resulta creíble. Incluso la msima extrañeza de alguien que fue enterrado en 1752 y despierta en 1972 es interesante de verlo en su rostro. Porque Johnny hace unas caras tan extrañas cuando no entiende cómo funciona, por ejemplo, la televisión...  Pero eso es todo. Johnny Depp actuó como vampiro y no logró superarse a sí mismo.

Las demás actuaciones dejaron a deber mucho. Michelle Pfeiffer es la cabeza de la familia Collins pero su protagonismo queda en segundo plano. Helena Bonham-Carter fue quizá la peor decepción. No porque sea una mala actriz o algo por el estilo sino que¡su talento quedó muy desaprovechado! Aunque ella es la clave al final para saber que posiblemente exista una continuación, su personaje no tiene la profundidad necesaria para que veamos a Helena en todo su esplendor histriónico. 

¡Se trata de una familia disfunciona, por Dios! Debió aprovecharse más esto. Creo que Tim Burton intentó darle el protagonismo suficiente a cada miembro pero en vez de lograrlo, nos dio una embarrada de cada uno sin lograr tener una empatía por uno. La villana, Eva Green, quien es muy buena siendo una mujer despechada pero no lo suficiente para temer su ira, tampoco logra que la odiemos a más no poder. Ni que la amemos lo suficiente.

Creo que a quien más amé es al niño, Gulliver McGrath, quien es absolutamente adorable. No sólo tiene una mamá desaparecida en el fondo del mar y un padre irresponsable, sino que tiene que lidiar con una prima adoelscente, una tía sobreprotectora, una doctora que está apara ayudarlo y no lo comprende, una institutriz con sus propios problemas de autoestima... y un tío vampiro. Y a todo esto, el tío resulta ser su héroe.

¿Qué fue lo poco que me gustó de Sombras Tenebrosas? La fotografía, los exteriores, los efectos visuales y el diseño de arte. Todo lo anterior, como siempre, digno de la mente extraña de Tim Burton.

Si van a verla sin esperar demasiado, les gustará. Quizá eso sea lo que debí haber hecho desde un inicio.

Calificación: 3/5



No hay comentarios:

Publicar un comentario