domingo, 22 de julio de 2012

Esta fangirl lee: Química Perfecta

Química Perfecta es el primer libro de la serie del mismo nombre, escrita por Simone Elkeles. La sinopsis se las pongo completa porque me dio mucha risa: 
—¿Señorita Ellis? Su turno. Presente a Alex a sus compañeros.
—Os presento a Alejandro Fuentes. Este verano, cuando no aguardaba en la esquina de la calle para acosar a algún inocente, iba de excursión a los calabozos de los alrededores, ya sabéis a qué me refiero. Y oculta un deseo que nadie sería capaz de adivinar.
De repente, todos se quedan en silencio. Incluso la señora Peterson parece intrigada. Joder, incluso yo tengo la sensación de que las palabras que salen de los mentirosos labios de color rosa esmerilado de Brittany son música para mis oídos.
—Su mayor deseo —continúa—, es ir a la universidad y llegar a ser profesor de química, como usted, señora Peterson. Brittany me lanza una sonrisa triunfal, segura de que ha ganado esta ronda.
«Buen intento, pija».
—Os presento a Brittany Ellis —empiezo, sabiendo que todas las miradas recaen sobre mí—. Este verano se ha dedicado a ir al centro comercial a comprar ropa nueva para ampliar su vestuario, y se gastó el sueldo de papá en una operación de cirugía estética para realzar sus, ejem, cualidades. Su mayor deseo —añado, obteniendo la misma reacción que ha conseguido ella durante la presentación que ha hecho de mí—, es salir con un chicano antes de terminar el instituto.



---------------------------------------
Fangirleando: Había leído muy buenas reseñas sobre Química Perfecta y todas parecían coincidir en un mismo punto: Alex Fuentes era lo mejor del mundo. Y con esa premisa, ¡cómo no leerlo!

Este libro tiene un montón de clichés: chico malo con un buen corazón, chica buena perfecta que se enamora del chico malo, diferencias entre clases sociales, peleas y un gran etcétera. Pero, ¿saben qué? ¡no importó nada de eso! Porque sí, cada uno de los clichés presentes los he leído en infinidad de libros últimamente, pero la historia es tan buena y con personajes muy bien construidos, que al final no importa. Y claro, un chico malo no se desprecia tan fácil xD.

La historia en Química Perfecta es sobre el romance entre Brittany Ellis y Alex Fuentes, dos personas que no podrían ser más opuestas en esta vida. Ambos estudian en la misma escuela y ocultan su verdadera personalidad detrás de una máscara de perfección que varía según su grupo social. Porque Brittany es la niña buena y perfecta, animadora, hija modelo y con un novio estrella jugador de fútbol americano; aunque detrás de toda esa fachada, ella es insegura, temerosa de que descubran que su vida no es tan perfecta, los problemas en su casa la agobian y está dispuesta a proteger a su hermana de quien sea.
Alex Fuentes es el malo de la escuela, pertenenciente a una banda, los Latino Blood. Porque Alex por si no se dieron cuenta es mexicano, conocido en E.U.A. como chicano. Y cuando digo que es malo, es porque lo es. Está metido hasta el cuello en el grupito y sabe disparar, amenazar, tratar con delincuentes pero, en el fondo, él no quiere esa vida. Sólo lo hace para proteger a su familia y vengar la muerte de su papá. Además, Alex es sexy. Punto. Yo lo amo, si existiera un club de fans llamado "Las nenas de Alex Fuentes" yo me unía LOL porque más allá de su aspecto rudo, tiene un gran corazón. Según Simone Elkeles, Alex Fuentes es más o menos así a lo cual no me opongo en absoluto.


Como es lógico, a pesar de todo, los opuestos se atraen y aquí están los dos, intentando ser una pareja "normal" a pesar de todo y de todos. Porque nadie los quiere juntos y los únicos que los apoyan se pueden contar con los dedos de una mano. Es aquí cuando los personajes secundarios entran y qué decir que los amé, principalmente a Paco e Isabel, los únicos que no cuestionaron en ningún momento la relación de Alex/Brittany.

Creo que los dos puntos a rescatar del libro y no porque no tenga más son: el respeto entre los grupos sociales y la narración del libro. En el primer aspecto, Simone otorga una gran enseñanza al respecto porque Alex y Brittany pertenecen a dos clases sociales abismalmente diferentes pero, en el fondo, tienen los mismos problemas y pueden mantener una relación de amistad y romance a pesar de esto. Mientras que la narración no sólo se caracteriza por personajes construídos como debe ser, sin que de repente hagan algo que no encaja con su personalidad, sino que lo que hacen tiene sentido en su mundo. Además, me encantó que en cada capítulo se alterna el punto de vista de Alex y Brittany.

Esta parejita se enfrentará a un sinfín de problemas que, debo confesar, en un momento del libro deseaba que terminaran porque me sentía frustrada de que las cosas no salieran bien. Pero todo se resuelve para bien o para mal, no teman. No puedo dejar de mencionar un detalle que amé en Química Perfecta: lo mexicano, porque la cultura mexicana en E.U.A. está muy presente; sin embargo, son pocos libros o al menos no he leído casi ninguno que lo toman en cuenta y siempre es genial leer cosas como la comida, la música o simplemente los nombres latinos.

Lo único que no me terminó por convencer fue el epílogo, pero creo que se debe a mi trauma de que te cuenten un futuro tan lejano que no puedo imaginar con claridad.

Calificación: 4/5

*Les dejo el book trailer del libro porque juro que moría de la risa mientras lo veía:

1 comentario:

  1. Faby, el libro está bien bueno. Concuerdo con tu reseña, amé la parte de la boda en la que rescatan lo mexicano y a Alex obviamente también lo amé jaja.

    PD: qué onda con el book trailer? jaja pero morí de risa. Gracias po recomendarme el libro :) Soy Diana.

    ResponderEliminar