domingo, 11 de noviembre de 2012

Esta fangirl lee: Las ventajas de ser invisible (The perks of being a wallflower)

Las ventajas de ser invisible o The perks of being a wallflower, escrito por Stephen Chbosky, es acerca de Charlie. Él tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… Hasta que se convierte en un joven de verdad. 





________________
Fangirleando: Leí este libro hace casi un año cuando estaba en rodaje la película porque amo a Emma Watson y éste era su próximo proyecto. Ahora que la versión en español llegó a México y vi la película, lo leí de nuevo y reafirmé que Las ventajas de ser invisible es de esos libros que se necesitan leer una vez en la vida para ser feliz.

El personaje principal es Charlie, quien ha vivido una infancia difícil y es un adolescente con problemas de socialización, por llamarlo de una manera sencilla. Constantemente, Charlie se encierra en su mundo, donde no logra establecer vínculos con otras personas más allá de su familia; razón por la cual, cuando inicia su primer año de preparatoria, vive asustado por los cambios a los que se enfrentará. Así que decide enviarle cartas a un amigo anónimo, a quien le cuenta todo su primer año escolar y las experiencias buenas y malas de éste.

Charlie conoce a Sam y Patrick, hermanastros y estudiantes de último año, con quienes desarrolla una amistad que jamás había tenido con nadie. Ambos le muestran al protagonista un mundo que no conocía a pesar de ser un adolescente, lo llevan a su primera fiesta, a partidos de fútbol... pero lo más importante, a ser parte de un grupo de amigos y no estar solo. Ni que decir que Patrick es uno de los personajes que mejor desarrollados está y no sólo eso, sino que es inevitable sentir empatía por él. Mientras que Sam es el máximo crush de Charlie y aunque puede no ser el personaje femenino más fuerte de la historia, sí es uno muy realista por ser un ser humano roto... 

El libro está situado en la década de principios de los 90, y es por esto que muchos de los temas presentes como drogas, alcohol, sexo, homosexualidad, aborto, etc., pudieran no resultar algo sorpendente vemos cosas mucho más intensas en la televisión pero el asunto no es la vigencia de los temas sino la forma de narración de los mismos. Stephen Chbosky presenta personajes que si tal vez no puedes identificarte con ellos al 100%, sí puedes establecer ciertos vínculos pues en la adolescencia, los continuos cuestionamientos acerca de "¿quién soy y hacia dónde quiero ir?" provocan familiaridad. 
 

Siempre me gusta decir que Charlie es como un niño que está explorando su alrededor de la mano de Sam y Patrick. Y, sobre todo, es un ser humano con mucho dolor en su interior y ni siquiera sabe el porqué de éste... Provoca en mí querer abrazarlo infinitamente. Su forma de ser es una de las razones por las que creo yo el libro tuvo y tiene tanto éxito: inocencia. 

Me encantó Las ventajas de ser invisible la primera vez que lo leí, la segunda vez que lo releí y ahora que lo tengo en mi poder, todavía más. Lo recomiendo TOTALMENTE.

Y aquí está mi intento de reseña de la película.

Calificación: 5/5 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario