domingo, 16 de diciembre de 2012

Esta fangirl lee: El Jardín Químico: Efímera

Efímera, primera parte de la trilogía El Jardín Químico, escrito por Lauren DeStefano, es acerca de una pregunta que deja pensando: ¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte?

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los veinticinco años, y las mujeres hasta los veinte. En este triste panorama, las jóvenes son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de dieciséis años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de riquezas y privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá de enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Con efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva por un recorrido de aventuras y romance en un mundo a punto de extinguirse.


___________________
Fangirleando: Tenía meses esperando leer este libro y por fin pude hacerlo, aunque tiene sus puntos negativos, ¡me encantó la trama!

Efímera se trata de una distopía un tanto diferente: en un mundo que descubrió la cura contra el cáncer, los seres humanos se están muriendo a una edad sumamente joven debido a alguna deficiencia genética que nos les permite llegar a la vejez, excepto si se trata de personas de la primera generación. Para preservar la vida humana y seguir haciendo experimentos, las mujeres jóvenes deben contraer matrimonio con los amos, hombres ricos que tienen hasta 7 esposas. Sí, es un mundo polígamo el del futuro.

El libro es narrado en primera persona por el personaje llamado Rhine, una chica de 16 años que acaba de ser secuestrada y vendida a su ahora esposo, Linden. Separada de su mellizo Rowan y teniendo unos ojos bastante peculiares que le lograron un lugar como "hermana esposa", ella lo único que desea es escapar y no procrear hijos con un hombre que la compró. Aunque Rhine vive con todos los lujos y comodidades del mundo acompañada de sus hermanas esposas, Cecilia y Jenna, no siente ninguna conexión con Linden y mucho menos lo ama; sin embargo, su ahora esposo no es tan malo como ella cree sino se trata de un hombre que vive encerrado en una burbuja y su padre es el verdadero villano.

La verdad es que Rhine me convenció mucho como personaje principal porque a pesar de todas las desgracias que ha vivido y le tocan por vivir, sigue fiel a sí misma, con un deseo profundo por salir de la mansión donde está encerrada y sí, toma decisiones equivocadas, está confundida con sus sentimientos y demás pero no se sentó a esperar la muerte sino que sigue luchando por lo que quiere. Jenna, la otra hermana esposa, me encantó por su sinceridad aunque a veces ella resultaba un tanto hipócrita; mientras que Cecilia, al ser la menor de las esposas, vive en su propio mundo y ¡en serio me estresó!

Linden sólo es una marioneta de su padre, el amo Vaughn, quien es el personaje del cual no debemos confiarnos ni un minuto. Todos los personajes de Efímera tienen sus características pero lo que más me agradó es que Lauren DeStefano los retrata de una manera muy humana, algo que en una distopía a veces siento que se pierde por la problemática central. Quiero decir, ni Rhine es tan buena ni Vaughn es tan malo, después de todo, ¿qué haríamos si viviéramos tan poco tiempo y nuestros seres queridos están cayendo?

El tema del romance es clave en estos libros pero aquí no lo esperen tanto, de hecho, es apenas una ambarrada. Digamos que Rhine tiene mucho qué hacer como para andar pensando en Gabriel, su sirviente y confidente que es muy adorable pero del cual no conocemos demasiado hasta avanzada la historia. Y aunque la narración es sencilla y ágil, hay algunas partes un poco lentas, por lo que no siempre podemos avanzar con tanta rapidez.

Efímera tiene una muy buena historia que hasta la fecha, no había leído en otros libros. Quizá su principal desventaja es que al ser un libro introductor, quedan muchas preguntas sin resolver y al final nos quedamos con la duda de "¿y luego?". Y dicha pregunta se resuelve en el segundo libro, Fiebre, pueden leer la reseña por aquí.



Calificación: 4/5 porque además, ya está en español.   


3 comentarios:

  1. Éste me lo ha recomendado una amiga y por lo que dices, presiento que me gustará. Pero ya sabes, la pobreza siempre se interpone... :c Espero poder leerlo pronto. Oh, sí.
    En otro tema, te dejé un premiecito en mi blog c:
    Aquí: http://queridoangeldelamuerte.blogspot.mx/2012/12/premio-de-iniciacion-la-lectura.html

    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Fabi, ¿dónde andas?
    Te he perdido :c
    Te nominé a otro premio:
    http://queridoangeldelamuerte.blogspot.com/2013/01/cause-we-are-lovely.html

    Besazos. Ojalá que regreses prontico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento :( me fui de vacaciones dos semanas y perdí la noción del mundo

      muchas gracias por tus nominaciones :) aunque no sé muy qué tengo qué hacer xD

      Eliminar