lunes, 8 de julio de 2013

Fangirleando sobre series: ¿No has visto "Un litro de lágrimas"? ¡QUÉ ESPERAS!




Antes de empezar esto, quiero aclarar que no soy muy fan de la cultura asiática. Conozco unos cuantos grupos y ya por lo que si algunas formas de expresión están mal empleadas, no duden en corregirme aunque sin atacarme. No es mi intención ofender a nadie, todo lo que pondré a continuación se lo debo a google y a mi buen amiga Lucero, quien me recomendó esta fabulosa serie.

Un litro de lágrimas es un dorama japonés, básicamente una serie de televisión, transmitido en el 2005. Está basado en hechos reales transcurridos en los años ochenta y en el libro del mismo nombre, que retrata la vida de Aya Kito, quien sufre durante diez años, Degeneración espinocerebelosa. Esta enfermedad daña el cerebro del paciente y afecta sus movimientos, reflejos, percepción y coordinación, etc.

Esta serie consta de once episodios donde vemos a Aya hacerle frente a su enfermedad durante el periodo de tiempo que abarca, sobrellevarla con ayuda de su familia, amigos y un chico especial. A pesar de tener tan pocos episodios, son suficientes para apreciar el daño que una enfermedad como ésta puede causar.

Las lágrimas están aseguradas con Un litro de lágrimas porque no sólo es realmente triste el avance de la enfermedad en la vida de Aya, siendo tan joven, sino que invita a la reflexión en general: sobre la vida, sobre si nuestros problemas son tan grandes como los creemos, sobre qué estamos haciendo por vivir al máximo el día a día, sobre si una gripe/dolor de estómago/algo no tan grave puede hacernos sentir tan mal cuando hay gente allá intentando vivir aún con problemas de salud mayores... En fin, que al finalizar la serie, la perspectiva de la vida es muy diferente.

Aunque hay varias versiones sobre este libro transformado en dorama, película, doramas en varios países, etc., el que yo les recomiendo es la versión japonesa. Aquí les dejo el primer episodio y es en ese canal (?) que vienen los once y subtitulados, ¿qué más se puede pedir?




Un Litro de Lagrimas capitulo 01 por Chingu501

2 comentarios:

  1. Yo la vi y lloré mucho porque me recordó a la situación que mi papá estaba viviendo. En ése momento aún no sabíamos qué tan grave se volvería su enfermedad y bueno, yo que soy una llorona, no pude dejar de identificarme o ver mi vida reflejada en la peli. Recuerdo que lloré a mares y las chicas que proyectaron los episodios, me enviaron el archivo en pdf. Y ahí está... Aún no lo he leído. ><
    Besazos.

    ResponderEliminar