lunes, 4 de noviembre de 2013

Esta fangirl lee: Saga Divergente: Allegiant


Allegiant, tercera parte de la trilogía Divergente por Veronica Roth.



La sociedad basada en Facciones en la que Tris Prior confió una vez está destrozada; fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por las pérdidas y la traición. Así que cuando se le ofrece una oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que conoce, Tris está lista. Quizá más allá de la cerca, Tobias y ella encontrarán una vida más fácil juntos, libre de complicadas mentiras, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos.

Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que deja detrás. Antiguos descubrimientos pierden rápidamente su sentido. Nuevas verdades explosivas cambia los corazones de aquellos a los que ama. Y de nuevo, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana—y de ella misma—mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Contada desde una doble perspectiva fascinante, Allegiant, por la escritora del Best Sellers del New York Times Veronica Roth, trae a la serie "Divergent" una poderosa conclusión mientras revela los secretos del mundo distópico que ha capturado a millones de lectores con Divergente e Insurgente.

___________________
Fangirleando: Planeaba hacer la reseña de este libro hace dos semanas pero la universidad se interpuso... Y el hecho de que tuve que leer Allegiant dos veces para poder pensar qué escribir en este post.

La conclusión de la trilogía escrita por Veronica Roth me dejó:

IMPACTADA

SORPRENDIDA

ATURDIDA
múltiples adjetivos más


 

Es uno de esos libros que amas/odias y que, por ende, tiene MUCHAS opiniones encontradas. Pero creo que es precisamente eso lo que lo hace inolvidable.

Sé que muchos de ustedes no lo han leído así que intentaré con todo el esfuerzo del mundo no poner spoilers pero si hay alguno, prometo avisar.

Allegiant comienza inmediatamente después de Insurgente: los Sin Facción se han hecho con el poder, liderados por Evelyn Johnson; sin embargo, mientras ellos culpan a las facciones por todos los problemas, tampoco dejan que los demás decidan qué quieren hacer: aquí sólo importa lo que los Sin Facción digan, nada más. Es así que Cuatro/Tobias , Tris, Cara, Christina, Peter, Uriah, Caleb y Tori se aventuran más allá de los límites que conocen y van a averiguar respuestas... ¡Y QUÉ RESPUESTAS!  

Mientras en el mundo de Tris hay una constante pelea por el poder que va a llevarlos hasta la destrucción, fuera de éste, los protagonistas descubren qué demonios significa todo lo que han vivido. Este aspecto es quizá el mejor/peor punto de la historia junto con el final porque durante Divergente e Insurgente, no sabíamos prácticamente nada sobre: por qué las facciones, cómo es que los seres humanos encajan en esas facciones, por qué viven en un lugar tan alejado de los demás, quiénes son los que están fuera de la alambrada, etc.

Infinitas preguntas que tienen POR FIN respuesta en Allegiant aunque pienso que es precisamente la saturación de información lo que no funciona del todo aquí. Realmente me gustó todo lo científico que Roth añadió para explicar todos los por qué pero en menos de cinco capítulos, te cuentan toooooodo lo que no te han dicho en dos libros y es mucho para digerir en uno solo. Por ahí he leído que a mucha gente se le hizo muy "WTF!" la explicación pero desde mi punto de vista, se nota que la autora lo trabajó y pulió. Lo único malo es que lo reveló todo de un jalón en vez de darnos pequeñas dosis.

Lo que más me gustó de esta última parte fue la narración y Cuatro el crecimiento de los personajes. Desde Peter hasta Tris, cada uno o mejora o empeora, pero con sentido, no es sólo porque a Veronica se le ocurrió que ahora sería bueno que alguien hiciera una locura porque sí. Debido a la cantidad de información y a los múltiples descubrimientos de secretos, traiciones, problemas y una próxima guerra, cada uno de los personajes toma decisiones que los acompañarán por el resto de sus días en el libro: buenas y malas, que cuando son las primeras, te hacen feliz. Pero cuando son las segundas, realmente quieres matar a alguien.

En cuanto a Tris, GRACIAS AL CIELO recupera la cordura, deja de hacer tonterías y comienza a actuar según como debería. Fue un sorprendente cambio a la Tris de Insurgente y lo agradezco. Es más, Tris tiene un brillante futuro en la lista "¿quiénes son tus heroínas favoritas de los libros?" porque madura, acepta sus errores y se enfrenta a situaciones para las cuales no sólo está preparada sino que toma la decisión que más concuerda con su personalidad. Y Cuatro/Tobias... ¡LO AMO ! Me estresó un poquito porque la mitad del tiempo se declara "muy maduro y capaz de soportar cualquier problema" pero la otra mitad hace algo que arruina literalmente al mundo y ni cómo ayudarlo... PERO adentrarnos a su mente ayudó bastante para darnos cuenta el porqué de su bipolaridad (?) y cómo lidia con su pasado, presente y futuro.

Y sí, Fourtriss se convirtió en una OTP bastante querida a pesar de todos los problemas. Ellos se aman y son adorables juntos . Fin.

Ahora, el punto más cuestionable y que ha generado un millón de opiniones:

¡¿POR QUÉ ESE FINAL?!

¡¿POR QUÉ, VERONICA?!


Como lo he comentado con mi amiga Ely (¡Hola, Ely! xD), el final de Allegiant es y será uno de mis favoritos simplemente por la sencilla razón de que NO ME LO ESPERABA NI EN UN MILLÓN DE AÑOS. En mi cabeza, hay "ciertas reglas" que los libros cumplen y Roth dijo "¡al demonio las reglas, éste es mi libro!" y escribió lo que escribió. Bien o mal pero Allegiant es bastante impactante.


Sí, vas a sufrir/llorar/tener un ataque/fangirlear/reír/aventar el libro/cerrar el libro/decirle a Veronica por twitter que la odias/decirle que la amas... Pero al final, la conclusión de la saga Divergente va a dejarte con algo: una excelente lectura.



Calificación: 5/5 sin lugar a dudas, de lo mejor que leído jamás.


Si leyeron esto y no han leído Divergente, deben cerrar este post y pasar a la reseña del primer libro para que se convenzan. Aunque debieron hacer eso desde el principio xD


MTV le realizó a Veronica Roth la PRIMERA ENTREVISTA CON SPOILERS de Allegiant. Es realmente genial conocer lo que pensó en escenas claves de la historia, así que si ya leyeron el libro, pueden verla:


De igual manera, Veronica publicó un post en su blog para discutir el porqué pasa lo que pasa en Allegiant. Pueden leerlo en español aquí gracias a Divergente México.

También se ha dado a conocer que se publicará esta conclusión en español el 6 de febrero en España. Para México todavía no hay fecha.

4 comentarios:

  1. laljdfakjdñfjañjealfadñs

    Amo el libro, me encanta tu reseña y tiene por ahí un nombre increíble (El mío) jajajaja NTC... estoy superando el final y bueno sigo adelante. Definitivamente Tris es una de las pocas protagonistas (mujeres) que no es solo tonta, sino que es valiente y astuta... OH VERONICA, TE AMO jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por leerla :)
      además obvio tenías que estar presente, atravesamos el mismo dolor juntas xD

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, el final me destrozó, pero me encantó. Los momentos de Tris y Tobias, fueron super lindos, y también hubo momentos en que me sentía tan identificada con toda la confusión que estaba viviendo Tobias que al llegar al final, ya estaba mas que destrozada, y creo que aún no he logrado salir totalmente del agujero del dolor, pero es un gran libro, no esperaba ese final y no lo cambiaria,amo la trilogía, es mi favorita. Tobias es mi personaje favorito, su valentía me impacta, aunque tuvo su momento de crisis muy fuerte, siempre intenta hacer lo correcto y ser valiente hasta el final, sin importar que tanto dolor o miedo tuviera en ese momento. Hiciste una reseña muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerla, la verdad es que es de esos libros que te dejan drenada emocionalmente y es difícil salir. Me gusta lo que piensas de Tobias porque es tan cierto, sobre todo al final.

      Eliminar