domingo, 16 de febrero de 2014

Esta fangirl lee: Eleanor & Park

Eleanor & Park, libro escrito por Rainbow Rowell.

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo



"—Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa —dijo Park.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías."




_______________________________
Fangirleando: Antes que nada, esta reseña va con dedicatoria a mi googie favorita: Janet, que me prestó su libro porque me negué a leerlo en otro formato que no fuera el físico. ¡Gracias!


Tenía ALTAS expectativas antes de leerlo porque al parecer, es EL libro que todo el mundo ama últimamente y debo decir que ¡LA HUMANIDAD TIENE RAZÓN AL AMARLO! Es más, si no lo aman o por lo menos les gusta, no son humanos (?)

Eleanor & Park es la historia de amor de los personajes que conforman el título de la novela pero no crean que retrata sólo el romance adolescente lo cual ya es bastante bueno sino que además, es acerca de cómo se vive la vida allá por el año 1986: la moda, la música, los casettes, los programas de televisión, la educación, la familia... Y, por si fuera poco, de cómo algunas problemáticas/vivencias NUNCA van a dejar de existir: desde el primer amor hasta el bullying escolar, la violencia de género y el acoso sexual.

Vía tumblr
Comenzamos con Eleanor, una pelirroja con un poco de sobre peso, nueva en la escuela y con una familia altamente disfuncional. Luego está Park, en apariencia con una vida normal pero que nunca se ha sentido parte de ningún grupo, en primer lugar porque es asiático y, en segundo, porque en la escuela la mayoría son bastante inmaduros. ¿Cómo es que dos personas tan diferentes pero iguales se enamoran? En realidad, creo que la belleza del romance es precisamente que comienzan con el pie izquierdo: Park no quiere ni darle la hora a Eleanor mientras que ella sólo quiere alejarse de todo el mundo en el autobús escolar.

Aquí no hay amor a primera vista o el chico sexy de la escuela que se fija en la chica tímida. No, aquí los dos son bastante raros (xD), ninguno está buscando enamorarse, el único plan de su vida es seguir siendo relativamente invisibles en la escuela para no ser molestados... Y entonces, pasa: el amor . Su romance es ADORABLE, no, qué digo adorable, ¡ES PERFECCIÓN! Es dulce, tierno, hermoso... así como debería ser el primer amor. Con un poco de drama, con unas cuantas hormonas... Después de todo, tienen sólo 16 años. 

Quiero decir que si bien Eleanor puede llegar a desesperar un poquito en todo lo referente a su relación con Park, ambos personajes son como son por un motivo. Eleanor ha vivido un montón de cosas horribles y no puede creer que alguien como Park la quiera; pero él no sólo la quiere sino que la adora. Ay, Park ♥ Me enamoré de él, EN SERIO.

Como les decía allá arriba, Rainbow Rowell no sólo presenta lo bonito de una relación porque, ¿qué sería de la vida sin drama? Pero no crean que es el típico drama "me quiere, no me quiere", más bien es un poco de todo lo que se vive en la adolescencia si eres distinto a los demás: bullying. Y situaciones en la familia, desde la aceptación hasta la violencia. Me sentí muy frustrada cuando leíamos acerca de la situación familiar de Eleanor por un montón de motivos pero, principalmente, por su mamá... Lo peor es que lo que sucede con esa señora, lo que vive/experimenta/es testigo sigue sucediendo hasta nuestros días todo porque algunos estereotipos como "la mujer sin un hombre no es nadie", siguen vigentes ya me dirán cuando lo lean... 

Si a todo esto le sumamos la narración detallada y hasta un tanto poética de la autora, es todavía mejor. Porque ambos personajes tienen su propia voz y somos capaces de leerla porque cada capítulo tiene sus puntos de vista, así que no nos perdemos nada.

Mi única queja es EL FINAL...


Porque me gustó, de verdad, pero no sé, yo quería tener CON SEGURIDAD mi final feliz a que me dijeran "imagínate lo que sucede después". Aunque lo que pasa es un final feliz, YO LO SÉ.

Si leen Eleanor & Park serán felices, es lo único que puedo decirles para que tomen el libro y lo lean AHORA.



Calificación: 5/5 después de todo lo mencionado, ¿todavía tienen que preguntar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario