sábado, 5 de abril de 2014

Esta fangirl ve: Divergente


Sinopsis: Divergente es la historia de una sociedad que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Todos los miembros de esta sociedad tienen que elegir a una edad temprana, los dieciséis años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. En este dilema se encuentra la protagonista, Beatrice, que sorprende a todos sus allegados y amigos con la decisión que toma. Beatrice, que pasa a llamarse más tarde Tris, tiene que buscar su lugar adecuado, pero ella no es como el resto. Guarda un secreto que podría ser definitivo para mantener el orden social descrito y también para salvar su propia vida.






Después de esperar más de un año por esta película (sí, lo sé, seguro hay fans que esperaron más tiempo), Divergente se estrenó POR FIN en México. ¿Qué les puedo contar? Sí, me gustó. Sí, estoy satisfecha con la película. Sí, me alegra saber que no arruinaron nada. PERO tampoco quedé convencida al 100%.

Divergente transcurre en un Chicago distópico, donde la sociedad está dividida en cinco facciones y cada una de ellas representa un valor (?) de la naturaleza humana. A los 16 años, los jóvenes deben elegir a qué facción pertenecen y si quieren quedarse en el lugar donde nacieron o cambiar a una donde se sientan más cómodos con ellos mismos. La protagonista, Beatrice Prior, no sólo cambia de Abnegación a Osadía y decide llamarse Tris, sino que también tiene que lidiar con ser "divergente", lo cual la pone en peligro.

La verdad es que la película cumplió con el fandom: presentó la historia completa de Tris, el por qué pasan las cosas, las pruebas de Osadía, las problemáticas de la sociedad y el poder... Sí, fueron listos al adaptar lo escrito por Veronica Roth aunque volvamos a lo que siempre hablamos en estos casos: adaptación.

A mi parecer, hubo muy pocas cosas que podríamos cuestionar en esta cinta; sin embargo, una de ellas es el guión. Todo el filme va muy bien porque vamos paso a paso con Tris, así como en la novela, conociendo el mundo donde vive, lo que pasa con ella, las decisiones que toma y lo difícil que es para ella encajar en una nueva facción. PERO pienso que fue esto lo que complica la narración: Divergente dura MUCHO. Y ustedes dirán: "¡¿A quién le importa?!" y como no soy una experta en cine podrán decir que estoy loca pero pienso que si la película durará unos 25 minutos menos, sería más dinámica porque hay ciertos momentos en los que decae.

Por otro lado, tenemos las actuaciones. ¿Se acuerdan cuando la mayoría del fandom incluyéndome odiaba a Shailene como Tris y a Theo como Cuatro? Bueno, éste es el momento en el que es necesario tragarse las palabras xD al menos en relación a Cuatro. Shailene Woodley como Tris Prior resulta lo suficientemente capaz para sostener el personaje, nunca he dudado de su talento pero sí de ser Tris, ¿me explico? Tengo esta relación amor-odio con ella porque a pesar de haber visto su actuación, sigo sin tenerla en mi mente bajo la etiqueta "Shailene Woodley = Tris Prior". 

Mientras que la historia es completamente diferente con Theo James como Cuatro ¿tienes algún problema con mi nombre? y podrían decirme que es porque el actor es sexy. Que digo sexy... ¡LO QUE LE SIGUE! Pero no, no se trata solamente de esto. Es porque este inglés de voz sexy, está bien, dejaré de decir sexy resultó una EXCELENTE decisión de quien sea haya estado a cargo del casting, simple y sencillamente por el hecho de que el hombre ES Cuatro. Lo es. Todas esas descripciones que hacían de él, diciendo que capturó la esencia del personaje al ser "masculino pero en contacto con sus sentimientos (?)" o algo así, es porque EN SERIO sucede. Vemos a Cuatro pateando traseros y disparando muy badass y después, es el chico tierno que quiere proteger a Tris... Sí, es perfecto .

Respecto a los otros actores, la verdad es que muchos de ellos pasan sin pena ni gloria. Están ahí y cumplen con sus respectivos roles pero tampoco muestran una actuación memorable; por ejemplo, fue el caso de Kate Winslet. Precisamente desaprovechar su talento histriónico fue un error MASIVO que espero corrijan en Insurgente porque señores, ¡ES KATE FUCKING WINSLET Y LA ESTÁN DESPERDICIANDO!

Divergente tiene la mezcla de acción, humor, romance, traición, etc. que la hacen entretenida en el lenguaje cinematográfico pero volviendo al tema de párrafos anteriores, la adaptación es... Un punto por el que siempre peleamos. No quiero quejarme mucho porque no hay tantas quejas EXCEPTO por el clímax/final. Todo iba bien, los pequeños cambios que se hicieron no afectaban mucho la historia y las lagunas de continuidad que quedan en cierta forma, también aparecen en el libro, pero el final... ¡¿EN SERIO?! Pienso que el cambio que hacen del enfrentamiento Tris/Cuatro/Jeanine es muy malo. Me molestó mucho pero quizá pueda perdonarlos, ustedes me dirán qué opinan. 

Divergente ya tiene un paso más ganado: Insurgente comenzará grabaciones en unos pocos meses y su estreno está programado para el próximo año. Consiguió más fans, satisfizo a los que ya tenía en su mayoría y logró sobreponerse a otras adaptaciones que se quedaron en el camino, entregando un producto mejor. ¿Que si la recomiendo? Ustedes qué creen...

Calificación: 4/5 En realidad iba a poner 3.5 pero vi a Theo James y me convenció del medio punto más...


1 comentario:

  1. Me paso lo mismo que a vos con lo de Theo James como Cuatro (Tobias) porque cuando leia el libro me lo imaginaba a Alexander Ludwig (Cato en Los juegos del hambre) como Cuatro, pero cuando vi a Theo era como ver a Cuatro, cuando leia Allegiant (3er libro de la saga) todo el tiempo era imaginandomelo a Theo jajaja. Ahora con Shailene Woodley, no la veo como Tris, habian momentos que podia verla, pero, sinceramente me hubiera gustado ver a otra como Tris; fue muy dificil pensar en alguien que pudiera ser Tris, habra sido dificil encontrar una pero me imaginaba a Jane Levy (Suburgatory) Emma Stone (Easy A) o a Georgie Henley (Narnia) porque pueden tener una imagen tierna e inocente pero tambien pueden verse intrepides (no se en el caso de Georgie pero en las partes del libro donde los demas ven a Tris como pobre chica no sabe en lo que metio, o en las partes tiernas e inocentes Georgie encaja bien). Es mi humilde opinion.

    ResponderEliminar