jueves, 12 de junio de 2014

Esta fangirl lee: Sueños de Dioses y Monstruos


Sueños de Dioses y Monstruos, tercera y última parte de la trilogía Hija de Humo y Hueso, escrita por Laini Taylor.


Sueños comienza con el día donde lo ángeles descienden del cielo, con Karou y Akiva unidos, aunque Karou todavía no está lista para perdonar Akiva por haber matado a la única familia que ha conocido. Y ahora, que a través de un acto de engaño asombroso, Karou ha tomado el control de la rebelión quimérica y tiene la intención de dirigir su curso lejos de la venganza sin salida. El angel Jael con brutales delitos militares llega al mundo de los humanos, Karou y Akiva deberán alear sus ejércitos, contra la amenaza del nuevo enemigo: Jael. Akiva y Karou, se dan cuenta que se trata de un sueño distorsionado que habían tenido hace mucho tiempo atrás. Y ahora juntos deberán forjar un camino hacia delante para su pueblo y tal vez para ellos mismos, tal vez incluso para el amor, pero hay una amenaza inmensa que apunta a hacer ceniza todo: Jael. Desde las calles de Roma, hasta la cuevas de los Kirin y más allá, los seres humanos, quimeras y serafines se enfrentaran en un teatro épico que trasciende el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, amigo y enemigo… Todos luchando por un fin amar o morir.


______________________
Fangirleando: Esta trilogía y yo nunca nos terminamos por caer bien, así que si les digo que honestamente, no me gustó el final de la serie, probablemente van a odiarme si son fans de hueso colorado. Cuando terminé Días de Sangre y Resplandor, pensé "sí, esto puede ser bueno"... Pero no lo fue. Es que en realidad pienso que es un asunto de gustos. ¿Por qué? Porque como siempre he dicho: la temática de los libros es muy diferente en el sentido de las criaturas protagonistas. El problema soy yo.

Sueños de Dioses y Monstruos comienza de inmediato en donde nos quedamos en la segunda parte, con una guerra a punto de iniciar gracias a Jael y con los humanos involucrados indirectamente. Así que Karou y Akiva se unen en un ejército conformado por quimeras y ángeles desterrados, los enemigos de Jael. Esta cuestión me gustó bastante porque las dos... razas (?), como sabemos, se odian a muerte y verlos trabajar juntos por un mismo objetivo es espectacular. Ambos grupos atraviesan por un montón de cosas para poder lograr hacer algo sin intentar matarse... Del todo.

Por otro lado, tenemos una historia alterna: los ángeles en la Tierra. Esto, ¡ME ENCANTÓ, LAINI TAYLOR! No puedo poner demasiado en la reseña porque quiero que no tenga spoilers, al menos los menos posibles, pero el punto es que, ¿se imaginan que de un día para otro, un grupo de ángeles aparezcan y den un mensaje? Es muy interesante no sólo la primicia sino el cómo la autora lo explica a través tanto de los ojos humanos como del de los ángeles: es un aspecto religioso y hasta político. 

Y luego, hay una trama más: Eliza. Ésta fue bastante sorprendente por el trasfondo religioso (sí, aquí hay muchos asuntos religiosos), social y hasta extremista. Con su toque de fantasía pero también desde el punto de vista de la realidad, lo cual lo hizo más llamativo. El desarrollo de esta historia, aunque me gustó, también me causó un poco de conflicto existencial con el argumento principal pues se me hizo demasiado, ¿me explico? O sea, está bien explicado pero siento que pudo haber sido introducido un libro antes.

En Sueños de Dioses y Monstruos, si hay algo que se consolida, es la evolución de los personajes. DE TODOS. Desde los principales hasta los secundarios. Karou y Akiva cumplen no sólo el papel de héroes sino también el de líderes de una unión extraña, toda la responsabilidad recae en sus hombros y no me decepcionaron. Pero como siempre, creo que mis favoritos fueron Zuzana y Mik; con toda honestidad, ellos fueron gran parte de la razón por la que seguí leyendo.

Ahora, ¿por qué no me gustó el final de la trilogía? Sí fue en parte porque nunca conecté con la historia pero además fue porque lo sentí forzado. Sentí que no hubo la suficiente... ¿problemática? Es que sí estuvo ahí presente pero digamos que nos prometieron EL problema de la vida y la solución no fue LA salvación esperada. Y hubo una cuestión por el final que involucra a Akiva/Karou que pensé:


No sé, se me hizo innecesario aunque tuviera sentido en el universo de Laini Taylor.

En fin, Sueños de Dioses y Monstruos no fue lo que yo esperaba. No fue horrible pero tampoco fue increíble. Así que sí, obviamente se los recomiendo si aman los libros/quieren leer el final pero desde mi punto de vista, no me encantó.

Calificación: 3/5 no me odien.




Este libro sale a la venta en español en julio de este año en México.

Si quieren saber de qué trata el inicio de esta trilogía, tienen que irse por acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario