jueves, 10 de julio de 2014

Esta fangirl lee: Requiem

Requiem, tercera y última parte de la trilogía Delirium escrita por Lauren Olivier.

Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.








_____________________
Fangirleando: Cuando terminé Pandemonium, tenía un buen presentimiento sobre esta trilogía. Todo iba muy bien, había terminado bastante obsesionada y pensé "todos esos chismes que leí sobre el final, acerca de que el libro no era genial, deben estar equivocados".

Oh, chismes de internet... ¡Cuánta razón tenían!


Pero vamos por el principio. Requiem comienza y avanza a lo largo de la historia, de manera EXCELENTE. Quizá algunos puntos flojean, como el asunto de la guerra entre inválidos vs. curados pero se le da más peso a las relaciones humanas (?) de Lena. Así es que tenemos a una Lena que sigue siendo la badass de la novela pasada pero también, la chica insegura y confundida entre dos hombres sexys: Alex y Julian.

Mientras tanto, los inválidos quieren demostrar cómo la cura ha sido lo peor que pudo sucederle al mundo y se desata el caos en la Tierra Salvaje, cuando el ejército invade y amenaza con destruirlos a todos. Esta parte de la historia me pareció atrayente pero no lo suficiente. La narración de Lauren Olivier siempre es más, hasta cierta medida, poética y aquí redujo eso para mostrar el lado crudo de una guerra: las muertes, la destrucción, el miedo. Aún así, siento que pudo ser mejor sobre todo porque se trataba de LA revolución.

Requiem nos muestra dos puntos de vista: el de Lena y el de Hana. Con la primera, como les dije, hubo una mezcla de las Lenas de Delirium y Pandemonium y en algunos momentos me desesperó pero sólo un poco. Me parece que su personaje se estancó y ya no hubo mucho desarrollo del mismo, lo cual no es necesariamente malo, sólo es una opinión. Mientras que Hana... Tengo sentimientos encontrados. Los momentos en que nos adentramos en su mente me parecieron excepcionales pero también estresantes. Ella nunca me cayó bien y ahora que está curada, MENOS. Sin embargo, tiene sus momentos de gloria y redención; es más, hasta llegué a sentir lástima por ella. Saber de primera mano lo que ocurre en el mundo de los curados desde la posición de Hana fue un cambio bien planteado, pero jamás podré sentir simpatía por ella...

Y, ¿qué podemos decir del famoso triángulo amoroso Julian/Lena/Alex? Desde que comencé la serie, me declaré fan de Alex aunque Julian sea adorable, aunque lo cierto es que ambos tienen lo suyo. ¿Cuál es el mayor problema? Que los dos no son lo que parecen y en esta conclusión lo demuestran. No me refiero a que de pronto se transformen en seres horribles, simplemente que son humanos y tienen debilidades y problemas. Lo cual los hace todavía más geniales de leer.

Hasta este punto del libro todo iba bien, ¿qué salió mal?

¡EL FINAL!


¡¿QUÉ DEMONIOS FUE ESTO?! Ha sido uno de los peores finales que he leído jamás. EN SERIO. Me podrán decir "¿todavía peor que el final de la trilogía de Cincuenta sombras de Grey?" Está bien, quizá no tanto xD. Lo que sucede con Requiem es que el desenlace se divide en dos cuestiones:

a) Es un final ABIERTO donde no se concluye absolutamente nada: quiénes resultaron vencedores en esta guerra, qué pasó con Julian/Lena/Alex, qué fue del resto de los inválidos pertenecientes a su grupo, qué pasó con los curados, cuál es la solución a todos estos problemas...

b) Tiene una bonita enseñanza: Tú decides saltar hacia lo desconocido y seguir adelante. O no.

Créanme, ¡eso es muy profundo! ¡PERO NO ES UN FINAL! ¡NO HAY RESPUESTAS A NADA!

Y esto puede ser uno de esos ejercicios que como lectores hacemos: imaginar qué pasó después. Y lo entiendo; el problema es que a veces, mi querida Lauren Olivier, NECESITAS CERRAR LA HISTORIA. FIN.

En resumen, la trilogía Delirium es altamente recomendable, sobre todo si son fanáticos de las distopías. Y si están listos para un final mal contado, sigan adelante con esta lectura.

Califiación: 3/5 y eso que estuve a punto de darle 2.




Si quieren comenzar a leer la trilogía, vayan por aquí para leer la reseña de Delirium.

1 comentario:

  1. Tienes mucho sin publicar !!! Q no entiendes q me hace falta el fangirleo !!!! Te extraño espero q subas pronto XD el fangirleo es una droga

    ResponderEliminar