domingo, 31 de agosto de 2014

Esta fangirl ve: Si decido quedarme (If I Stay)



Sinopsis: Mia Hall (Chloë Grace Moretz) creía que la decisión más difícil que enfrentaría en su vida sería cumplir su sueño en la música o estar con el amor de su vida, Adam (Jamie Blackley). Pero lo que debía haber sido un simple paseo familiar cambió repentinamente, y ahora su propia vida pende de un hilo. Atrapada entre la vida y la muerte durante un día, Mia tiene una sola decisión que tomar, que no decidirá su futuro, sino su destino final.







Hace un par de años que leí Si decido quedarme, ni siquiera recuerdo exactamente cuándo, pero lo que sí recuerdo es lo mucho que me gustó. La historia es sobre Mia Hall, una chelista de 17 años que tiene una vida bastante buena: una familia amorosa, amor por la música y el chelo, esperando entrar a la Academia Julliard, una mejor amiga y un novio rockero sexy xD. Pero la vida le cambia de un instante a otro cuando se encuentra postrada en una cama de hospital luchando por sobrevivir, después de sufrir un accidente automovilístico junto con el resto de su familia. 

Desde este momento, sabemos que la película será de esas lacrimógenas donde la tragedia está presente y todo es muy triste... Sí, pero tampoco todo es tan deprimente ni tan "drama adolescente que está de moda", por llamarlo de algún modo. El asunto con esta cinta es que se enfrenta a dos enormes retos: ser una adaptación juvenil más en el mercado cinematográfico y estrenarse meses después de Bajo la misma estrella, que sorprendió a muchos y ya los hizo llorar desde junio. 

Primero hablaré de lo bueno de Si decido quedarme, lo cual a mi parecer, fue prácticamente todo. Está bien, quizá me estoy dejando llevar por mi vena de fangirl pero es que EN SERIO, siempre que uno de tus libros favoritos hace el traslado al cine, es inevitable pensar que será una película horrible y estás listo para insultar a todos los involucrados con el proyecto. Sin embargo, en este caso no fue así. Cuestioné mucho a Chloë Grace Moretz como Mia pero lo cierto es que su actuación fue bastante satisfactoria, ella es una actriz que tiene mucho talento y aquí lo demuestra al retratar a una chica que ha perdido la esperanza en menos de cinco segundos. 

Por el otro lado, tenemos a Jamie Blackley como Adam Wilde, a quien personalmente AMO. Y no, no es sólo porque el hombre es extremadamente sexy sino porque de verdad es Adam, ese chico apasionado por la música y por Mia que está a punto de convertirse en una súper estrella. Este personaje se aprecia más en la segunda parte de esta historia; sin embargo, pienso que supo retratarlo lo suficientemente perfecto para que las Mias del mundo nos enamoremos de él. Además, ¿ya mencioné que Jamie realmente cantó y tocó la guitarra?  


 Y el romance Adam/Mia... ¡PERFECCIÓN!


El resto de actuaciones que me parecieron geniales fueron los actores que interpretan a los papás y abuelo de Mia, pues en ciertos momentos de la historia son desgarradores verlos actuar, en el sentido de que te provocan las lágrimas al por mayor. Ahora, ¿cuál podría ser el mayor problema del filme? Desde mi punto de vista, el guión. Y CRÉANME, no estoy diciendo que no le haya hecho justicia al libro sino que no le hizo la suficiente justicia, ¿me explico? Hay ciertos momentos donde decae un poco la historia y donde se enfoca más de lo debido en el drama Julliard/Adam/Mia. 

De hecho, en algunas reseñas que leí, se menciona mucho que Si decido quedarme está más enfocada y si leen la sinopsis así lo manejan en el drama mencionado. Cuando vemos los flashbacks, sabemos que Mia al final tendrá que elegir entre el amor o su carrera y sí, esto es importante obviamente en el libro; sin embargo, es porque ¡SE TRATA DEL AMOR DE SU VIDA! Creo que el guión lo manejó más como un asunto de romance adolescente que el hecho de la decisión de Mia de quedarse a seguir viviendo por Adam, por Julliard, por su mejor amiga Kim... No es sólo sobre si vive tendrá que dejar ir a Adam, sino lo que implica la decisión de pelear por su propia vida. No sé si me expliqué xD.

En fin, Si decido quedarme es una película que cumplió con mis expectativas pero hasta ahí quedó. Claro, me encantó pero reconozco que tuvo sus fallos. Aunque si hay una cuestión que no falló para nada fue LA MÚSICA. Éste es uno de los ejes centrales en la historia y el soundtrack le hizo justicia al argumento. Si tienen la oportunidad de escucharlo, no se arrepentirán. 



Por cierto: Sí, sí van a llorar como bebés cuando la vean. 



Ahora sólo queda esperar la noticia de si Lo que fue de ella también será trasladada a la pantalla grande todo parece indicar que sí. ¡NO PERDAMOS LA ESPERANZA!



Calificación: 4/5 porque al final, soy una fan.



2 comentarios:

  1. Suena medio dramática la historia, pero hiciste que naciera en mi la curiosidad por el soundtrack jaja. Espero leer pronto tu reseña de otras películas taquilleras del momento (como Lucy) a ver qué tal la recomendación :)

    ResponderEliminar
  2. Uffff yo solo lloro con 2 cosas libros y la depresión inminente q siempre me anda carcomiendo el alma y con ambas solo lloro en silencio y en soledad con muy pocas películas lloro y he de decir q lloro hasta q las veo SOLA la película la vi en familia así q OBVIO !!! No llore además con el libro solo lloro con mi queridísimo teddy y con el final !!!

    ResponderEliminar