miércoles, 1 de octubre de 2014

Esta fangirl lee: El Jardín Químico: Ruptura


Ruptura, tercera y última parte de la trilogía El Jardín Químico de Lauren DeStefano.


Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico. Refugiada en su destartalado hogar, Rhine no consigue olvidar a las personas que ha dejado en el camino. Gabriel, Cecilia y Linden siguen en su memoria y en sus sentimientos más profundos. Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable. Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle. 

Pero debe darse prisa: en el mundo en que vive, tanto su vida como la de los demás tiene una fecha de caducidad muy próxima. En Ruptura, la estremecedora conclusión de la Trilogía del Jardín Químico, Rhine verá todas sus certezas destruidas para siempre.


_________________________
Fangirleando: Después de mucho tiempo de espera, POR FIN pude leer Ruptura y conocer el final de esta trilogía con la que he tenido una relación de amor-odio. Cuando terminé Fiebre, quedé bastante decepcionada del rumbo de la historia y esperaba que en la tercera parte, todo cobrará sentido. Y sí sucedió así pero tampoco fue la perfección que esperaba.

Ruptura sigue la misma estructura que sus predecesoras: Rhine es quien nos lleva durante toda la historia. Después de que la vemos estar de vuelta en las manos de Vaugh, decide ir en búsqueda de su mellizo Rowen, quien ahora es el líder de los rebeldes que van por ahí explotando laboratorios. Me gustó mucho esta relación Rhine/Vaugh/Rowan porque todo lo que no entendíamos que sucedía en los libros anteriores, empieza a cobrar forma en éste. 

La trama se desarrolla en esta búsqueda de respuestas por parte de Rhine, desde la ubicación de su hermano hasta la tan ansiada cura. Pienso que lo más sobresaliente de Ruptura es la evolución de TODOS los personajes involucrados y la incursión de unos cuantos más; por ejemplo, mi mayor sorpresa fue Cecilia. SIEMPRE me estresó pero después de lo que pareció una eternidad, esta mujer empieza a recuperar la cordura, claro que es debido a múltiples factores pero la verdad es que fue un personaje que mejoró muchísimo. También puedo decir lo mismo de Linden y hasta Rhine pero sin duda Vaugh se convierte en lo que me gusta llamar: un villano comprendido (?). Sí, es un maldito pero si lo analizas, lo que dice tiene sentido en su universo.
Pero, ¿por qué sigo teniendo una mala relación con la trilogía? Pienso que es más por la narración de la autora que por otra cosa. Y no me malentiendan, las descripciones de los lugares y de las personas son detalladas pero hay veces que sentía que las páginas sólo eran paja y yo quería que sucediera más acción, ¿me explico? Tal vez es porque estoy acostumbrada a narraciones más dinámicas. Puedo mencionarles que el final de la serie no es la típica conclusión contundente sino que deja algunas preguntas sin responder. Y sobre todo, un final "real", de ésos que sientes que no todo es feliz pero tampoco todo está tan perdido. 

Ruptura me gustó bastante, tal vez un poco menos que Efímera pero quizá es sólo porque hay cuestiones que sí me gustaría que Lauren DeStefano hubiera concluido. Lo que sí le aplaudo es que el romance no ocupó ni el 40% del contenido de la trilogía, lo cual la hizo difernete al resto de otras distopías.


Calificación: 3/5 en realidad es 3.5 


No hay comentarios:

Publicar un comentario