martes, 7 de octubre de 2014

Esta fangirl lee: Fangirl

17286849
Fangirl, novela escrita por Rainbow Rowell.


Cath es una fan de Simon Snow.
Okay, todo el mundo es fan de Simon Snow...
Pero para Cath, ser una fan es su vida—y es muy buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se infundieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó a soportar el abandono de su madre.Leer. Releer. Pasar el tiempo en los foros dedicados a Simon Snow, escribir fan fictions de Simon Snow, disfrazarse como los personajes para cada premiere de las películas.

La hermana de Cath se ha distanciado del fandom, pero Cath no puede dejarlo. No quiere dejarlo.
Ahora que van a ingresar a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere que sea compañeras de habitación. Cath esta sola y completamente fuera de su zona segura. Ahora tiene a una compañera malhumorada con un encantador novio, una profesora de escritura creativa que piensa que el fan fiction es el final de la vida civilizada, y un apuesto compañero de clases que solo quiere hablar de palabras... Y no puede dejar de preocuparse por su papá, quien es cariñoso, frágil y que nunca ha estado del todo solo.

Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacerlo?

¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para vivir su vida? ¿Para escribir sus propias historias?

Y, ¿enserio quiere seguir adelante, aun cuando signifique tener que dejar a Simon Snow atrás?



___________________
Fangirleando: Cuando leí Eleanor & Park, me enamoré de la escritura de Rainbow Rowell. Luego me enteré que publicó un libro titulado Fangirl, y supe que era una OBLIGACIÓN leerlo. 

Antes de todo, hay dos cuestiones a mencionar: esta novela NO es como Eleanor & Park, así que no esperen nada de lo que leyeron en ese libro. Y dos, digamos que tienen que estar familiarizados con algunas cuestiones fangirlísiticas para que la historia los atrape desde un inicio. Probablemente los pueda atrapar después pero si ustedes son fangirls o fanboys activos en el fandom que fangirlean así:


Entenderán todo desde el principio.

Fangirl es la historia de Cath, quien es FAN de Simon Snow, una serie de libros de un niño mago que salvará al mundo de su principal enemigo. ¿Les suena conocida la trama? Toda su vida, Cath y su hermana gemela Wren, la han dedicado al fandom de Simon; y ahora que inician la universidad, Wren decide que necesita "su espacio" tanto de su hermana como de su fangirl interior. Entonces nuestra protagonista comienza una vida universitaria para la que no se siente preparada, en compañía de su fanfic dedicado a Simon y prefiriendo quedarse encerrada en su caparazón antes que salir al mundo.

Hay muchos tópicos en esta historia, lo que les conté en el párrafo anterior es prácticamente una embarrada de todo el asunto. Aunque obviamente sí gira en torno al fangirleo y lo que conlleva, también hay temas más... Profundos (?) como el alcoholismo, la vida universitaria con sus excesos incluidos, abandono, enfermedades psicológicas, relación con los padres, etc. No se dejen engañar por el título, no es lo único de lo que se trata.

Los personajes de la novela son muy variados pero, ¿saben qué es lo mejor? Que son muy reales. Para empezar, Cath es Cath. LA DEFINICIÓN DE UNA FANGIRL. ¿Quién no es/ha sido fan de algo en su vida? Este blog desde el cual están leyendo SE LLAMA "Fangirl Freak", así que ser una fangirl 24/7 es una parte bien conocida en mi vida. Desde este punto, la identificación con Cath es inevitable: la vida de una fangirl NO es fácil. Repito: NO ES FÁCIL xD. Va más allá de que sólo te guste algo, involucra un montón de otros sentimientos y rasgos de personalidad para bien o para mal, como ser tímida, el gusto por los libros/películas/cualquier fandom, preferir al fandom antes que a otras personas xD. Y la autora nos presenta la evolución de a la protagonista, cómo a lo largo del libro ésta va viendo que sí necesita el fandom, pero NO ES LO ÚNICO QUE HAY. 

Por otra parte, tenemos al resto de personajes: un papá que adora a sus hijas pero que depende de ellas más de lo saludable, una compañera de habitación un poco extraña pero que sin duda es genial, una hermana gemela que piensa que madurar es vivir el YOLO lo cual no es malo pero tampoco es del todo bueno... Como les dije, gente "normal". Y tenemos a Levi. El chico que demuestra que los chicos malos no siempre son los mejores sino que hay que darle una oportunidad a los chicos buenos de los libros. Éste es otro punto a favor de la historia: el romance se construye. Y tiene sus altibajos, en algún punto querrán golpear a Levi o a Cath pero es una relación, además de tierna, bastante ordinaria, lo cual no la hace menos perfecta.

Realmente no tengo quejas sobre el libro excepto por una: sentí que hubo temas que quedaron sin cierre, muy al aire. Lo cual no es necesariamente un problema, de hecho así es cómo Rainbow Rowell escribe, pero a mí no me termina por convencer. Aunque es sólo una opinión sobre esto.

Fangirl es altamente recomendable si has pasado la mitad de tu vida fangirleando (?). También si fuiste una de esas personas orgullosas de pertenecer a la Generación Potter porque CRÉANME, si vivieron la publicación de Las Reliquias de la Muerte, esto será como un espejo para ustedes xD. Y si no son fangirls o fanboys pero quieren entender un poco más cómo funcionamos y cómo somos personas normales aunque no lo parezcamos con problemas comunes, deben leerlo. 


Califiación: 4/5 Porque ser fangirl es un estilo de vida.



** Este mes de octubre se espera su publicación es español.

3 comentarios:

  1. Entonces voy a tener que leerlo!
    Como siempre gracias por tu review (?)

    ResponderEliminar
  2. Hoy termine el libro, y me gusto mucho,pero, no quede muy conforme con el final, siento que falta algo, queria saber que pasa con la relacion de Cather con Levi, si se casan o cosas asi... me siento rara

    ResponderEliminar