viernes, 27 de marzo de 2015

Esta fangirl ve: The DUFF



Sinopsis: Bianca (Mae Whitman) es una estudiante que descubre que entre la gente popular del instituto, tiene puesta la etiqueta de "la D.U.F.F.", siglas de la Designada Amiga Gorda y Fea, es decir, la más fea de un grupo de amigas. En un intento para que no cunda el caos en su último año como escolar, decide pedir la ayuda de su encantador vecino el deportista, Wesley (Robbie Amell), para poder reinventarse y desprenderse del despreciable calificativo, y poder conseguir una cita con Toby (Nick Eversman), su amor platónico.






Leí The DUFF hace más de dos años y ME ENCANTÓ. Es una historia muy fresca en un género que por lo general, siempre sigue la misma regla: chica nerd + chico popular = romance adolescente. O algo parecido. El punto es que sí, el libro tiene esa fórmula pero de una manera distinta, lo que lo hace mucho más entretenido de leer. Así que fui muy feliz cuando anunciaron su adaptación al cine... Hasta que decidieron hacerle algunos "ajustes" a la trama.


La película The DUFF es acerca de Bianca, estudiante del último año de preparatoria, quien es bastante feliz con su vida hasta que su vecino/algo así como un amigo Wesley le rompe su burbuja anunciándole un pequeño detalle que se ha estado perdiendo: es la DUFF. La amiga menos bonita, a la que todos se acercan para intentar ligarse a sus amigas más agraciadas que ella. Y cuando descubre esta situación, hace lo que cualquier adolescente haría: busca la ayuda del chico popular en forma de Wesley para al mismo tiempo, gustarle a su crush.


El asunto con la cinta es que la verdad no es taaaaaaaaaan pésima como pude haberlo imaginado. No, no crean que será la próxima ganadora del Oscar, es sólo una película teen para pasar el rato y divertirse. Me recuerda un poco a She's all that o Alguien como tú del 99, ¿la vieron o son jóvenes nacidos en los 2000? Es comedia romántica juvenil que intenta enseñar la lección tan simple y frecuente de estos filmes: todos somos especiales. Solamente que aquí se utiliza el término DUFF para explicar lo anterior.

Mi principal problema con The DUFF es que toma el título de "adaptación" cuando NO LO ES. Sí, una adaptación no es el libro convertido en película con exactitud pero tampoco significa transformarlo en algo bastante alejado al material original. De hecho, sí pueden hacerlo pero POR FAVOR NO LO HAGAN SEÑORES PRODUCTORES/GUIONISTAS/DIRECTORES. Sobre todo cuando la obra en la que se basan es GENIAL y ustedes la convierten en algo GENÉRICO. Películas para adolescentes con historias simples hay por montones, The DUFF sólo había una y tenía bastante potencial ¿por qué la necesidad de cambiarla?

Sí tenemos algunos vistazos del libro, como los nombres de los personajes e incluso la personalidad de ellos, principalmente de Bianca. Pero la necesidad de inventar a esta "chica mala" de la escuela y cambiar la actitud de Wesley o lo que es peor, omitir por completo de lo que verdaderamente se trata el texto, es lo que no perdono. Porque sí es sobre las/los DUFF del mundo pero también sobre la familia, la amistad, las relaciones, etc. 


Les recomendaré ver The DUFF por el simple hecho de que entretiene y hace reír. Y por Robbie Amell.

Si nunca han leído el libro de Kody Keplinger, no sabían ni siquiera que existía, y lo único que quieren es divertirse viendo una comedia para adolescentes, ésta es su cinta. Pero si leyeron la novela, buscan ver la adaptación de la misma, ya estaban advertidos sobre los cambios o están apenas enterándose de los mismos, dejen de lado la idea de la "adaptación", no comparen esto con el material original y The DUFF les gustará. 



Calificación: 2/5 soy fan de las películas teen malas xD pero como adaptación del libro no estoy feliz




2 comentarios:

  1. Donde la viste? El libro me había encantado, tengo mucha curiosidad de ver como es la película

    ResponderEliminar