martes, 2 de agosto de 2016

Esta fangirl lee: Harry Potter and the Cursed Child (Harry Potter y el Legado Maldito)


Harry Potter and the Cursed Child, octava parte de la serie Harry Potter, escrito por J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany.


Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.







________________________
Fangirleando: Nunca, ni en mis mayores sueños, imaginé que escribiría "LA OCTAVA PARTE DE HARRY POTTER" o que Goodreads se llenaría de estatus de personas leyéndolo o que el mundo literario colapsaría por un nuevo libro de Harry ¡toma ésa, Christian Grey!. Todo iba súper increíblemente bien en la vida... Hasta que comencé la lectura.

Fui de las personas que NO pudo esperar para saber de qué se trataba la obra y leyó todos los spoilers que encontró porque YOLO así que aunque sabía de qué trataba Harry Potter and the Cursed Child, muy en el fondo sabía que no me iba a encantar esta historia porque a partir de lo que ya sabía, se me hacía muy descabellada pero claro, no hay nada como leerlo de primera mano para dar una opinión.

Este guión-libro comienza justo después de esto:




"Todo iba bien"... ¡PUES NO! Resulta que la vida de Albus Potter en Hogwarts no es miel sobre hojuelas y es que ser el hijo del gran Harry Potter no es sencillo; se puede decir que no es el niño más feliz del mundo y tiene que enfrentarse a bullying, malas caras, bromas el desafío de ser un Slytherin pero está acompañado durante estos años por Scorpius Malfoy. Ambos se convierten en mejores amigos y comienzan una serie de aventuras para que Albus pueda probarle a su papás que el adulto niño que vivió también se equivoca.

La historia plantea la pregunta "¿Qué pasa si..." a) Tienes un giratiempo?, b) Puedes modificar el pasado?, c) Esas modificaciones transforman el presente?, d) Aparece un nuevo villano que se relaciona con el anterior?, e) Existe una nueva profecía? y f) Tomamos un universo increíble y lo transformamos en un fanfiction muy fumado?

Ajá, eso es exactamente lo que pasó, mis queridos potterheads del mundo. No tengo nada en contra de los fics, son una fuente inagotable de tramas que podemos amar/odiar y si tenemos ganas de regresar al mundo de Harry pero bajo nuestros propios términos. Hace mucho que no leo fics pero siempre me mantuve alejada de aquéllos que eran DEMASIADO extraños, sin sentido y que literalmente se daban muchas libertades creativas. Sí, de eso se tratan los fics pero cuando esa idea está aprobada por la mismísima Rowling y un equipo de guionistas que pretenden regresarnos a Hogwarts por todo lo alto, NO.

No puedo tomar en serio esta historia, por más que me gustaría. No digo que la odié pero tampoco le encontré el chiste y eso es prácticamente un pecado en este universo. Sé que al final no es su culpa, Cursed Child fue escrita por otras dos personas pero ella debió darse cuenta que los giros argumentales dejaban mucho qué desear. Hay mucha acción, dinamismo, relaciones complejas entre los personajes, sorpresas... Pero lo que no hay es magia.

Todos los detalles y actuaciones que se aprecian en el escenario cambian por completo el producto final, o al menos es lo que he leído en reseñas de personas que fueron a ver la obra al parecer el elenco es sorprendente. Desgraciadamente, no todos tenemos la oportunidad de verla y esto es lo más cercano que estaríamos de ello y repito, no cumplió con mis expectativas.

A pesar de mi depresión, no todo fue malo. En serio. El regreso del trío cuarteto maravilla es genial, no me había dado cuenta de cuánto extrañaba leer sus patoaventuras y ahora que están casados y con familia, mejor. Puntos extra para los momentos Romione <3. Lo mismo pasa con Draco, quien como papá es lo mejor pero sin duda todo mi amor va para Scorpius Malfoy. No sabíamos nada sobre él y fueron los fanfcitions los que alimentaron mi cariño por este personaje así que leer que ES TAN GENIAL COMO SIEMPRE ESPERÉ, fue increíble. Aún más con esos destellos sobre un posible romance con Rose quien no me agradó pero lo perdono.

Harry Potter and the Cursed Child es la continuación que los potterheads estábamos esperando y que podía ser espectacular pero no lo logró. está bien, es queen Rowling y le perdono casi todo. Tiene el beneficio de la duda porque quizá viendo la obra las cosas cambian pero como por ahora éste es el único material que tengo, intentaré ver el lado bueno de las cosas: Scorpius Malfoy es perfecto. Gracias.


Calificación: 3/5 le estoy dando chance.




El libro en español se publicará en septiembre.


AQUÍ pueden ver fotos oficiales de la obra de teatro.


Buzzfeed tiene un post en español con todas las dudas que nos surgen cuando leemos el libro. Y si ya lo leyeron y tienen muchos sentimientos encontrados así como yo, pueden pasarse a este post de Hypable que prácticamente plasma todos mis pensamientos sólo que en inglés. xD


3 comentarios:

  1. ¡Hola, Fabi! Ay, es que fíjate que yo no estuve tan emocionada desde que lo anunciaron. Ni siquiera recordaba cuándo era la fecha de publicación. Me valió cacahuate que escogieran a una actriz negra para interpretar a Hermione, pero por lo que cuentas del argumento, siento que me sentiría como cuando vi el primer episodio de la tercera temporada de Sherlock y sentí que todo era un fanfic. Y no quiero que me pase esto con HP, no sé. No sé si leerlo. Y se siente raro ser de los pocos fans de HP que no muere por leer este octavo libro.
    Confío en ti, en que hay algunas cosas rescatables de toda la obra. Quizá en un futuro.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nivel de emoción tampoco fue TAN enorme como esperaba pero siempre queda el gusanito potterhead presente... La verdad es que desde mi punto de vista, no te pierdes de mucho xD Quizá algún día que no tengas nada qué hacer, puedes leerlo.
      Saludos :)

      Eliminar
  2. I got my Harry Potter and the Cursed Child book today.
    I ordered it off Amazon and they delivered it in just 2 days!
    Amazon link:
    Harry Potter and the Cursed Child, Parts 1 & 2

    ResponderEliminar